El envejecimiento va dejando rastros principalmente en la zona de la cara. El lifting facial o ritidectomía no detiene el proceso de envejecimiento pero sí puede devolver el aspecto descansado y agradable que tenía previamente.

Los mejores candidatos para un lifting facial son las mujeres u hombres cuya cara y cuello han comenzado a aflojarse, pero que conservan una piel elástica y una estructura ósea fuerte y bien definida. La mayoría de estos pacientes están entre los cuarenta y los sesenta años de edad, aunque se pueden obtener excelentes resultados en personas de más de 80 años.

Con la edad, la piel pierde su elasticidad y turgencia, dando lugar a un exceso de piel en la cara. La fuerza de la gravedad, a su vez, que el exceso actúa tirando hacia abajo, causando profundizar en los pliegues entre la nariz y la boca 9sulco nasogeniano, entre otras marcas de la piel.

Agregando a todo esto todavía hay toda la musculatura de la cara, que después de años de manejo de beneficiar a la formación de arrugas en la frente, alrededor de los ojos y otras áreas.

El levantamiento de la cara tiene como objetivo revertir parcialmente este proceso, para actuar en algunos músculos y eliminar el exceso de piel existente, sin modificar las características y manifestaciones de la paciente. El resultado buscado es un rostro más joven, mirada armoniosa y natural.